Policy News 21 Abril 2009 INDICE TEMAS Drogas -“ El mayor desafío internacional en materia de drogas será combatir la delincuencia organizada”: Revisión Ungass 1998 Resurge el debate sobre la penalización de la dosis personal en Colombia Integración Colombia asume la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe - Secretaría General de la CAN autoriza salvaguardias, pero sin eliminar preferencias andinas ÁREAS GEOGRÁFICAS Asia Pacífico Celebración 50 años de relaciones diplomáticas IndiaColombia - A la conquista de Asia América Latina Comercio e inversiones, prioridades de Colombia en la agenda hemisférica - Análisis: La 50 Asamblea del BID La Inserción de Colombia en el Sistema Internacional Cambiante Boletín mensual Drogas “El mayor desafío internacional en materia de drogas será combatir la delincuencia organizada”: Revisión Ungass 1998 Viena(Austria) fue sede del 52º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes el pasado marzo. A este evento acudieron representantes de 52 países, académicos y expertos de todo el mundo, con el objetivo de revisar las políticas internacionales de fiscalización de estupefacientes al cumplirse 10 años de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas(Ungass). La conclusión del proceso de revisión señala, que la situación global con respecto a las drogas se ha estabilizado, pero aún está lejos de una reducción, como se planteó en 1998. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(Onudd) reconoce en su más reciente informe, que las políticas en materia de fiscalización de drogas han contribuido al “surgimiento de un mercado ilegal de proporciones gigantescas”. El International Drug Policy Consortium(Idpc) estima que este mercado ilegal de drogas moviliza más de 300 mil millones de dólares al año(superior a los mercados mundiales de tabaco, vino, cerveza, chocolate, café y té juntos) y que estos recursos terminan financiando a la denlicuencia organizada. La ONU parte del principio de que la salud(fiscalización de drogas) y la seguridad(prevención de la delincuencia) no son dos aspectos contradictorios sino complementarios. Por este motivo, y de cara a combatir las mafias internacionales, la ONU plantea tres estrategias o requisitos a tener en cuenta en un futuro: 1) Se requiere de una estrategia integrada de combate a la delincuencia organizada en las diferentes etapas de abastecimiento, comercio y demanda; 2) Una resistencia por parte de la comunidad ante sectores sociales vulnerables; y 3) La necesidad de un compromiso compartido entre los países. Finalmente, la reunión de la Comisión de Estupefacientes dejó en evidencia una clara división dentro del grupo de países asistentes al evento: un grupo disidente de 26 países, liderados por Alemania, anunció que aplicará el concepto de reducción de daño excluido de la Declaración Política. Es de resaltar que entre los países más restrictivos frente a este concepto de“reducción de daño” se encuentran Colombia, Cuba y los Estados Unidos. (Fuentes: www.unodc.org; www.drogasydemocracia.org; www.tni.org; www.eltiempo.com, marzo 12 de 2009) Resurge el debate sobre la penalización de la dosis personal en Colombia El pasado marzo el gobierno nacional presentó por quinta vez ante el Congreso de la República la iniciativa que pretende penalizar el consumo de la dosis personal en el país. La novedad que ha incluido el gobierno en esta oportunidad radica en la creación de tribunales terapéuticos para“tratar” a los consumidores. Así como en las ocasiones anteriores, la iniciativa ha sido respaldada y criticada tanto por opositores como por miembros de los partidos de la coalición de gobierno, quienes respaldan sus posiciones basados en experiencias internacionales. El congresista Nicolás Uribe, senador por el partido de la“U” y ponente del proyecto de ley, describe la iniciativa legislativa como“un elemento fundamental en la lucha contra las drogas” y menciona el caso de Inglaterra como un país en el que el gobierno ha logrado penalizar nuevamente el consumo y reclasificar la marihuana como una droga de nivel B (condena máxima: cinco años de cárcel). Según Jacqui Smith, ex ministra del Interior, la despenalización de la droga había llevado a un incremento en los pacientes con problemas mentales así como a una mayor área del territorio inglés sembrada en marihuana. Opositores a la iniciativa legislativa recurren a los exitosos casos de los países europeos (excepto Grecia y Suecia), Australia y Canadá, y resaltan cómo en estas naciones las drogas se clasifican según su impacto en drogas débiles y drogas fuertes. El Informe de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia evidencia que en España es permitido sembrar marihuana para uso personal; en Italia la posesión de cualquier droga en cantidad de consumo individual ha sido descriminalizada; y en Holanda la venta de marihuana en coffeeshops también ha sido descriminalizada. La mayoría de expertos coinciden en que estas medidas han contribuido a reducir los efectos negativos del consumo de drogas en Europa. (Fuentes: www.drogasydemocracia.org; www.news.bbc.co.uk; www.elespectador.com ) Integracion Colombia asume la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe Colombia asumió la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe(AEC), el 30 de enero, en Puerto Príncipe(Haití), durante la XIV reunión ordinaria del Consejo de Ministros de esta organización. La asociación fue creada en 1994 y busca la integración de los países del Caribe y el fortalecimiento de espacios comunes, con énfasis en las áreas comercial, turismo, transporte y desastres naturales. Uno de los órganos principales es el Consejo de Ministros encargado de la formulación de políticas y de orientación de la Asociación. Para el gobierno colombiano, el trabajo en la AEC durante el año representa un reto importante si se considera el entorno mundial, caracterizado por una grave crisis financiera y económica, la cual ya esta afectando a los países de la región, especialmente a las comunidades más vulnerables. Para ello, Colombia presentó una estrategia de cooperación con los países de la Cuenca del Caribe que será desarrollada durante el 2009, la cual se centrará en cinco áreas de trabajo conjunto, que responden a necesidades compartidas de los países del Caribe. Dichas áreas son: seguridad alimentaria y nutrición; enseñanza del idioma extranjero y promoción del bilingüismo; movilidad académica; formación técnica profesional y prevención y atención de desastres. La invitación es a fortalecer la voluntad política de los países caribeños, los cuales deberán esforzarse en mostrar lo mejor de sus instituciones, sus modelos de gestión, prácticas y lecciones aprendidas. Con ello se espera lograr el afianzamiento de los mecanismos de cooperación y trabajo solidario entre los diversos gobiernos y pueblos, y avanzar en el fortalecimiento de la organización. Durante la reunión, Colombia propuso la realización de un encuentro de ministros de Turismo de la AEC en Barranquilla, e invitó a la inauguración del Museo del Caribe, creado para promover el patrimonio histórico del Caribe colombiano, su riqueza cultural y fortalecer así la identidad regional. (Fuente: www.unitecnologica.edu.co, marzo 30 de 2009; www.vicepresidencia.gov.co, abril 1 de 2009) Secretaría General de la CAN autoriza salvaguardias, pero sin eliminar preferencias andinas Luego de una investigación que determinó que Ecuador tenia motivos razonables para temer efectos potencialmente riesgosos para su economía, la Secretaría General de la CAN reconociendo la difícil situación económica que atraviesa el Ecuador- por causa de la caída de las remesas de los emigrantes, la caída significativa del precio del petróleo, el descenso de las exportaciones petroleras y las depreciaciones de las monedas de varios socios comerciales-, autorizó el pasado 26 de marzo a dicho país la aplicación de las medidas de salvaguardia que había adoptado en enero pasado, pero sin la eliminación de las preferencias de las que gozan los países miembros de la comunidad frente a terceros. Quedando demostrada la situación de desequilibrio de la balanza de pagos global del Ecuador, y mediante la resolución 1227, la Secretaría General de la CAN autorizó al Ecuador a extender al comercio intrasubregional de productos originarios de la Comunidad Andina, hasta el 21 de enero de 2010, y además respaldó la aplicación de cuotas a la importación de mercancías y de recargos ad valorem y específicos. Todo lo anterior conforme a lo previsto en la normativa ecuatoriana(resolución 466 del Comexi). En la decisión tomada por la Secretaría General de la CAN, que finalmente autorizó la aplicación de dichas clausulas en lugar de su suspensión, dicho organismo reconoció la inconsistencia ya señalada frente al Acuerdo de Cartagena, y se comprometió a velar por el cumplimiento de dicho acuerdo y de los intereses de la subregión en su conjunto. Además, destacó que el organismo ha procurado ofrecer una debida conciliación de los intereses comunitarios propios del proceso de integración y los del país miembro que, por fuerza de las circunstancias, tuvo que recurrir a mecanismos excepcionales. Para fortalecer dicha conciliación, el secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, anunció una gira subregional para dialogar con las autoridades de los países miembros sobre la situación de la integración andina, acto fundamental sobre todo en un momento en el que el mundo enfrenta una crisis económica sin precedentes, que requiere de los andinos mayor solidaridad y unión. (Fuente: www.comunidadandina.org, marzo 27 de 2009; www.ft-news.com, marzo 24 de 2009) Asia Pacífico Celebración 50 años de relaciones diplomáticas India-Colombia En días pasados tuvo lugar la conmemoración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre India y Colombia, presidida por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador de la India en Colombia, Deepak Kishinchand Bhojwani. Los países iniciaron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1959, pero la Embajada de India en Colombia abrió sus puertas hasta febrero de 1973; desde entonces solamente fue cerrada entre 1993 y 1994. Como parte de la celebración se ratificó el Convenio entre Colombia e India sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología el cual será, según el canciller Bermúdez, de gran utilidad para las universidades colombianas, que podrán establecer nuevos intercambios educativos y becas, y las medianas y pequeñas empresas podrán recibir cooperación para fortalecer sus capacidades comerciales. De acuerdo con el embajador Bhoywani, las compañías indias están incrementando su presencia en Colombia en las áreas de ingeniería e hidrocarburos, farmacéuticos, automóviles, tecnología de información; adicionalmente se observa que el intercambio comercial bilateral ascendió a una cifra récord de 841 millones de dólares en el año fiscal 2007-2008. Según cifras del Dane, proporcionadas por la Embajada de la India en Colombia, las importaciones desde el país asiático ascendieron a 528.8 millones de dólares en 2008, lo que refleja un incremento de 11.13 por ciento con relación a la cifra de 2007(475.8 millones de dólares). Motos, autopartes, químicos, maquinaria y la hilaza de algodón, encabezan la lista de artículos más demandados. En comparación, las exportaciones colombianas cayeron un 79.6 por ciento, sumando tan solo 15.6 millones de dólares; en la lista de productos nacionales que más se llevaron al mercado indio se encuentran chatarra, plomo y madera. Ratificando el interés que existe bilateralmente por incrementar los niveles de intercambio, el 5 de marzo se suscribió un acuerdo 2 de Inversión entre India y Colombia. El presidente de la Cámara Colombo-India, Jaime Mantilla, expresó que la firma del acuerdo es determinante para las relaciones comerciales con el subcontinente asiático, pues“se envía un mensaje claro a las firmas indias de que su capital estará protegido. Así mismo, con el pacto se da un paso más en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio". (Fuentes: web.presidencia.gov.co, febrero 20 de 2009; www.portafolio.com.co, febrero 20 de 2009; www.cancilleria.gov.co, febrero 20 de 2009; www.embajadaindia.org/co, febrero 20 de 2009; www.radiosantafe.com, febrero 20 de 2009, http://foros.elpais.com, marzo 31 de 2009) A la conquista de Asia En los primeros meses del 2009, además de los diversos acuerdos que se han firmado con India y China, este último decidió que Colombia fuese la sede de la cumbre entre empresarios chinos y latinoamericanos. El pasado 14 de febrero durante la visita realizada por el vicepresidente de la República Popular, Xi Jinping, se resaltan, como parte de los resultados que dejó su visita, la donación realizada por el gobierno chino de 5.8 millones de dólares para proyectos de asistencia económica y técnica; 300.000 dólares con destino a la atención de damnificados por el invierno en Colombia; también la suscripción de un convenio de cooperación financiera entre el Banco Nacional de Desarrollo Chino y Bancoldex, con el fin de aumentar el suministro de información y mejorar el clima de negocios entre los dos países. Paralelamente se firmó un Memorando de Entendimiento para el Programa Integral Río Magdalena entre el Banco Nacional de Desarrollo de China, Cormagdalena y la Corporación de Asesoría de Obras Hidroeléctricas de China, para el dragado y posibles proyectos en el río Magdalena. Durante marzo partió una misión colombiana a Singapur y Australia, encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien se reunió con directivos de Temasek Holding(Fondo soberano de Singapur), a quienes planteó la posibilidad de ser socios en proyectos de infraestructura. El ministro reiteró el interés del gobierno colombiano por formar parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica(P-4), conformado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Adicionalmente, la aerolínea Singapur Airlines manifestó al ministro Plata interés de llegar al país a través de operaciones regulares que, inicialmente, serían de carga. Con Australia se firmó un Memorando de Entendimiento con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales en términos de comercio e inversión, un primer paso hacía la firma de un Tratado de Libre Comercio con este país. Otro punto que se destaca de esta visita es el encuentro con diferentes fondos, entre los que se encuentra Macquarie, con los que se analizaron diversos proyectos de infraestructura. Tanto Australia como Singapur respaldan el ingreso de Colombia a Apec tan pronto como concluya la moratoria que impide el ingreso de más socios al Foro. Igualmente, en los primeros días de marzo se suscribió un Acuerdo para Cooperación en temas de hidrocarburos y minas entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Conocimiento Económico de Corea del Sur. Este convenio tendrá una vigencia de cinco años, inicialmente, y buscará impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas entre inversionistas de ambos países en las áreas de análisis, exploración, producción, desarrollo, almacenamiento, procesamiento y transporte de hidrocarburos, según lo informó a través de un comunicado el Ministerio de Minas y Energía. Se contemplan a su vez alianzas en las áreas de petroquímicos, refinación y manejo de fuentes minerales. Paralelamente, una misión comercial liderada por el viceministro de Economía surcoreano, Kim Young-hak, visitó el país a mediados de marzo. El objetivo principal es reforzar al país en materia de Tecnologías de la Información –TIC's–, por medio del lanzamiento de tecnología de banda ancha en Latinoamérica. El arribo de los cincuenta ejecutivos coreanos provenientes de empresas públicas y privadas de dicho país, estuvo acompañado de la presentación de las ventajas que representan la tecnología de banda ancha inalámbrica“WiBro”, las emisiones digitales multimedia y la televisión por Internet. Con el fin de expandir la cooperación bilateral en materia de TIC, Seúl hará uso del Fondo de Cooperación de Desarrollo Económico surcoreano para implantar un Centro de Investigación de Tecnologías de la Información en Colombia. (Fuentes: web.presidencia.gov.co, febrero 25 de 2009; www.elespectador.com, febrero 25 de 2009; www.cancilleria.gov.co, febrero 25 de 2009; www.embcolch.org.cn, febrero 25 de 2009; www.radiosantafe.com, febrero 25 de 2009; www.mincomercio.gov.co, marzo 24 de 2009; www.misionpyme.com, marzo 24 de 2009; www.minuto59.com, marzo 28 de 2009; www.hoytecnologia.com, marzo 26 de 2009; http://el-nacional.com, marzo 26 de 2009; América Latina Comercio e inversiones, prioridades de Colombia en la agenda hemisférica Venezuela: comercio y paz En el primero de los viajes de la gira, el presidente Uribe se dirigió a Caracas, para reunirse con su homólogo venezolano, luego de varios meses de calma política entre los dos países, pero con algunas tensiones en temas comerciales. Este encuentro fue preparado por los cancilleres y embajadores, y se produjo el 14 de abril, en un clima enrarecido por algunos medios periodísticos venezolanos que retomaron el diferendo binacional con un marcado tono nacionalista. Sin embargo, esta reunión giró en torno a temas de energía, comerciales, finanzas, infraestructura, ambiente y agricultura, así como los mecanismos de consulta existentes entre los dos países. Ambos mandatarios instruyeron a sus cancilleres para realizar una reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel en la segunda quincena de mayo de 2009, en Bogotá, con el fin de revisar el trabajo y establecer un plan de acción para los mecanismos bilaterales existentes. Por otra parte, Hugo Chávez instó a las Farc a aceptar seriamente la propuesta de paz que ha ofrecido el gobierno colombiano, que exige un cese a las acciones violentas por lo menos, durante cuatro meses. Brasil: Foro Económico Mundial – Latinoamérica La segunda parada fue el 15 de abril, en Río de Janeiro(Brasil), para asistir al Foro Económico Mundial – Latinoamérica. Álvaro Uribe se reunió, entre otros, con Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, fué invitado especial a la sesión con los YGL(Young Global Leaders), a la cual asistieron jóvenes líderes con destacados cargos tanto en el sector público y privado; y con el presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva. En la plenaria del evento, Uribe agradeció la designación de Cartagena como sede del Foro en el 2010, e invitó a los más de 500 empresarios asistentes a invertir en el país. 3 Trinidad y Tobago: V Cumbre de las Américas Por último, del 17 al 19 de abril, la delegación colombiana asistió a la quinta Cumbre de las Américas, con el fin principal de acercarse al presidente Obama y su equipo económico, para tratar de destrabar la aprobación del Tratado de Libre Comercio. Por ahora, más allá de un“efusivo saludo”, la administración colombiana logró el anuncio de la instalación de unas mesas de trabajo que revisarán los puntos más problemáticos del tratado. Los dos presidentes tuvieron un par de encuentros informales, luego de los cuales se reiteró que Obama visitará Colombia y Uribe irá a Washington, en fechas sin definir. El mandatario colombiano también dijo que su gobierno está buscando que Colombia sea la sede de la próxima Cumbre. (Fuentes: www.el-nacional.com, abril 13 de 2009; web.presidencia.gov.co, abril 14 de 2009; www.eltiempo.com.co, abril 19 de 2009) Análisis La 50 Asamblea del BID Hace tan solo un par de años, los organismos de financiación multilateral, como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial(BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaban siendo cuestionados en su objeto fundamental. Desde distintos sectores se hablaba de la obsolescencia de estas instituciones dado que resultaba más fácil conseguir capital a menor costo en otros mercados. Se cuestionaba entonces la utilidad de los aportes de capital que los países miembros de estas instituciones deben hacer y se proponía modificarlos o eliminarlos. Pero estas ideas quedaron silenciadas cuando estalló la crisis mundial y muchos se vieron, de un momento para otro, ilíquidos, encontrando como única salvación las mencionadas instituciones de financiamiento multilateral. El caso del BID no fue la excepción a esta situación. Cuando Luís Alberto Moreno asumió como director de organismo financiero una de sus primeras propuestas fue la de recapitalizar el BID, la cual fue recibida con escepticismo dado que la económica mundial estaba en su momento cúspide de la ficticia bonanza económica. Dos años después la propuesta de Moreno es tal vez uno de los resultados más importantes de la 50 Asamblea Anual del organismo financiero, realizada entre el 25 y 31 de marzo, en Medellín. El BID es la fuente principal de préstamos a largo plazo en América Latina y el Caribe, y su Asamblea Anual es el principal foro de discusión política, económica y de desarrollo social en la región. La Asamblea de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones(CII) llevan a cabo reuniones anuales. La Asamblea de Gobernadores y la CII es la máxima autoridad en decisiones políticas del BID. Los miembros que la integran son ministros de Finanzas, presidentes de los bancos centrales u otros funcionarios de alto rango de los 48 países miembros de la organización. Durante el 2008 el BID aprobó préstamos y garantías de crédito por un total récord de 11.200 millones de dólares, incluyendo 7.200 millones de dólares para mejorar la competitividad y la calidad de vida; 3.300 millones de dólares para proyectos destinados a reducir la pobreza y fortalecer la equidad social; y 707 millones de dólares para proyectos de modernización del estado en los países de América Latina y el Caribe. El mayor accionista del BID es Estados Unidos, con el 30 por ciento; seguido de Argentina y Brasil, con el 10,7 por ciento cada uno; y después países como México y Venezuela, con paquetes accionarios menores de entre 6,9 por ciento y 5,7 por ciento, respectivamente. China, que ingresó formalmente al banco en enero pasado y se convirtió en el socio número 48, cuenta con.004 por ciento del BID, tras pagar una prima de 350 millones de dólares. En la 50 Asamblea la mayoría de los socios del banco, fundado en 1959, coinciden con la necesidad de elevar el capital. La resolución para recapitalizar el banco fue un mandato claro y contundente, afirmó el ministro de hacienda colombiano, Oscar Iván Zuluaga. El funcionario, que presidió todos los debates de la Asamblea, admitió que hubo algunas dificultades en la discusión del tema de la recapitalización, pero al final la resolución fue aprobada por consenso. El BID tiene un capital nominal de 101 mil millones de dólares y requiere una inyección de capital de unos 180 mil millones de dólares, lo que podría tardar más de un año en ejecutarse. El último aumento de capital del banco fue por 40.000 millones de dólares en 1994. Los países latinoamericanos aseguran que la capitalización del BID es necesaria en estos tiempos de crisis económica global porque precisan dinero para realizar proyectos que van desde infraestructura, que generen empleo, hasta cumplir planes de salud y educación. Pero grupos no gubernamentales y representantes de la sociedad civil rebaten duramente ese incremento de capital del BID asegurando que muchos préstamos están o mal dirigidos o no benefician realmente a las mayorías empobrecidas de los distintos países. Además se aprobaron créditos por 1.265 millones de dólares, para nueve países de la región, informó el presidente del organismo multilateral. También fueron firmados dos memorandos de entendimiento con China, uno con la Agencia para el Desarrollo, con miras a financiar diferentes programas en la región, y un segundo con el Banco Central de ese país asiático para apoyar el comercio exterior. Moreno señaló que uno de los hechos importantes de la Asamblea fue el ingreso oficial de China como socio del BID lo cual, a su juicio, le permitirá al gigante asiático acercarse mejor a América Latina. Adicionalmente, los socios de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a la Cumbre del Grupo de los 20(G-20) para que tome la decisión de capitalizar los organismos multilaterales y en particular el BID, que es el banco por excelencia de la región. (Fuentes: www.elfinanciero.com.mx, marzo 31 de 2009; www.iadb.org, marzo 20 de 2009; www.elnuevoherald.com, marzo 30 de 2009; www.eltiempo.com, marzo 20 de 2009; www.clarin.com, marzo 20 de 2009) Redacción: Federico Salcedo(Drogas), Diana Guevara(Integración), Ingrid Robles(Asia Pacífico), Juliana Vergara(América Latina), Harvey Ferrer(artículo de opinión), Coordinadora del proyecto Colombia Internacional: Martha Cárdenas- Edición: Karin Kramer- Coordinación editorial: Juliana Vergara- Diagramación: Melba García Los policy news son documentos de circulación mensual que recopilan noticias relevantes para la política exterior colombiana. Su objetivo es facilitar el acceso a información relacionada con los temas tratados por los grupos del proyecto“La inserción de Colombia en el sistema internacional cambiante”. Sitio Web: www.colombiainternacional.org