Druckschrift 
Transición energética justa : pensando la democratización energética
Einzelbild herunterladen
 

ANÁLISIS N O 1/2016 Transición energética justa. l Pensando la democratización energética Pablo Bertinat D iciembre de 2016 „„ ¿Es posible tener un sistema energético más equitativo, menos concen­trado, más democrático y menos contaminante? Este trabajo busca cons­truir un diagnóstico de la situación energética mundial y regional a partir de un abordaje multidisciplinario, analizar no solo la estructura de fuen­tes energéticas, sino el sistema energético, tratando de abarcar múltiples dimensiones. „„ Hablar de transición energética es hablar de recursos, políticas públicas, conflictos sectoriales, alianzas geopolíticas, medioambiente, derechos humanos, estrategias empresariales, avances tecnológicos, diversificación productiva, relación entre energía y distribución de la riqueza, relación en­tre energía y matriz productiva, etc. Hablar de transición es comprender las intrincadas relaciones entre infinidad de factores, la diversidad de con ­cepcionessistémicas y contrasistémicas y aspiraciones que existen. „„ El sistema energético actual no está desarrollado para mejorar la calidad de vida de la gente, solo es una maquinaria perversa de extracción de recursos. Las brechas sociales generadas por la distribución injusta de las riquezas y un igualmente injusto costo del acceso a la energía hacen necesario pensar en procesos indispensables de democratización como herramienta para la construcción de otra realidad energética. „„ La realidad actual nos presenta el desafío de una transición que además sea justa; esto requiere fortalecer la idea de patrimonio y construir una mirada de la energía como derecho. Pablo Bertinat nos asegura que«des­fosilizar, desprivatizar, desconcentrar, descentralizar, desmercantilizar, democratizar es el trabalenguas a resolver» y que la democracia energéti­ca es la herramienta para lograrlo. l El presente trabajo se basa en presentaciones y trabajos pre­vios del autor e intentan recuperar los aportes recibidos en los debates en los que se expusieron muchas de las ideas aquí plan­teadas.