LA EXPERIENCIA ALEMANA DE DESCENTRALIZACIÓN Anke Fuchs I La descentralización en Alemania es el resultado de nuestro orden federal. La Constitución (o ley fundamental, como la llamamos) dice que la República de Alemania es un"estado social, confederado y democrático". Esto significa, que Alemania se compone de sus 16 estados. La expresión“estados” o“Länder” en alemán, expresa que los estados en su conjunto se constituyen como un nivel político y administrativo bajo el nivel nacional- o nivel de la“confederación”(“Bund”). El tercer nivel son los municipios, que según nuestra Constitución alemana tienen autonomía política, pero que son parte de los estados. En el artículo 28 de la Constitución se expresa explícitamente: “(1) El orden constitucional en los estados tiene que corresponder a los preceptos del estado de derecho social, republicano y democrático, en el sentido de esta ley fundamental. En los estados, distritos y municipios, el pueblo debe tener representación procedente de elecciones generales, directas, públicas, libres, igualitarias, por voto secreto. Para las elecciones en distritos y municipios, se considerará asimismo a personas que tengan la nacionalidad de un estado miembro de la Comunidad Europea, elegibles y con derecho al voto, según el derecho de la Comunidad Europea. En los municipios, una asamblea general puede asumir las funciones que normalmente son propias al gobierno municipal. (2) Debe garantizarse el derecho de los municipios de regular con responsabilidad propia, todos los asuntos de la comunidad local; en el marco de la ley. También las asociaciones comunales, tienen en el marco de las atribuciones propias a sus tareas, el derecho a autoadministrarse regulado por la ley. La garantía a la autoadministración comprende también las bases de la responsabilidad financiera propia; a estas bases corresponde el derecho a una fuente de la recaudación- el" Hebesatz"- devengada de los impuestos sobre la fuerza económica. (3) La confederación garantizará, que el orden constitucional de los estados cumpla con los derechos fundamentales y disposiciones de los párrafos 1 y 2.” Para comprender por qué Alemania se constituyó, después de la segunda guerra mundial, como un estado confederado, tenemos que echar un vistazo al desarrollo histórico del país. Serie Publicaciones/2001 Análisis Político Coyuntural Nº 4 1 La Experiencia Alemana de Descentralización Anke Fuchs
Einzelbild herunterladen
verfügbare Breiten