Druckschrift 
Mercosur 20 años : 20 años
Entstehung
Einzelbild herunterladen
 

Preservación de suelos y biodiversidad; Formación de cuadros técnicos, educación ambiental y participación ciudadana; Planificación estratégica, impacto ambiental y normativa. Con un ojo puesto de manera permanente en la Agenda 21 21 y las preocupaciones centradas en los problemas que acuciaban entonces a las ciudades(temas no tan distintos a los que todavía pautan la agenda local), el abordaje que desde la red de ciudades se hizo de la temática ambiental fue bien diferente al camino que recorrieron los gobiernos del bloque 22 : Las ciudades latinoamericanas en el siglo XX crecen sin orden y continuadamente. Con mayor o menor éxito en la adopción de medidas de control de la expansión, la norma de crecimiento de las ciu­dades es la espontánea irregularidad originada por la subdivisión de predios, el desplazamiento del uso residencial por el comercial y el surgimiento de la arquitectura monumental. El sistema urbano articulado alrededor de las relaciones entre los poderes gubernamental, religioso y económico(que dieron pie para distintas tipologías urbanas) cedió con el tiempo en razón de la presión poblacional y a favor del modelo económico, desestructurando las diferencias clásicas entre las ciudades y configurando hoy día un escenario problemático relativamente homogéneo. El modelo que guía la construcción de las ciudades es la utilidad del corto plazo, el crecimiento material a costa del deterioro de los recursos naturales y el ambiente, la ocupación espontánea, acelerada y caótica del espacio, la ruptura con el ámbito regional, la concentración de los beneficios sociales en las élites económicas y políticas, la imitación de patrones de consumo de las metrópolis del mundo, la pérdida de referentes de urbanización a escala humana, el ejercicio de un poder, vertical y jerárquico, la exclusión y la marginación de un importante sector de la población y la segmentación social. El modelo actual está condicionando a las ciudades a catástrofes sociales, económicas, políticas, culturales y ambienta­les que dan apariencia de crisis total del desarrollo urbano con consecuencias nefastas para el individuo, la sociedad y la naturaleza. Las ciudades latinoamericanas albergan al 75% de la población, el 33% no tiene hogar y del 30% al 50% vive en áreas marginales. La distribución inequitativa de las riquezas genera problemas en los asentamientos humanos: la urbanización y la marginalidad. Todo esto se evidencia en la manera como la sociedad se relaciona con la naturaleza(crisis ambiental), en la construcción de sociedad(precariedad del espacio público, fragmentación y competencia en el tejido social, exclusión y violencia), en la manera de asumir la productividad(ahorro de tiempo, costos por unidad de producción sin consideración de la entropía causada) y en la responsabilidad con las necesidades futuras(el mercado no tiene en cuenta las generaciones futuras). En consecuencia, las ciudades presentan una limitada sostenibilidad. Su huella ecológica es de desequilibrio, de saqueo, de destrucción, de abuso y desuso. 21 Agenda 21 es la expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra(Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los Estados –a todo nivel de su organización debían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo vigente en uno nuevo, que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, esto es, la evolución hacia el desarrollo sostenible. En el documento final se dedicaba un capítulo(el 28) al papel de las ciudades en este proceso, reconociendo tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de incidencia. En la Conferencia de Río, en 1992, 779 municipios se comprometieron a desarrollar Agendas 21 Locales. 22 La cita que sigue es tomada del documentoDiagnóstico de aspectos prioritarios en política de gestión ambiental urbana en la red de Mercociudades, editado por la Unidad Temática de Medio Ambiente de Mercociudades en Montevideo, en setiembre de 2002. Este segmento en particular está basado en laGuía Metodológica de capacitación en Gestión Ambiental Urbana y elDocumento Base de la Red N°. 6 URB-ALMedio Ambiente Urbano. 212 | MERCOSUR 20 años Existen esfuerzos desde los municipios por lo público y lo comunitario y para que el consumismo imitativo no arrase con las señas de identidad de sus pueblos. Transformar este acontecer a partir de una nueva ética y pragmática, es el desafío de los ciudadanos latinoamericanos. La superación implica cambios en las formas, contenidos y procesos de la cultura y la política en los ámbitos social, económico, tecnológico y educativo. Es claro ver que mientras el SGT N°. 6 comenzaba con la dimensión ambiental en función de las eventuales res­tricciones comerciales que pudiera suponer, Mercociudadesprácticamente en el mismo momento ponía al tema en términos de Desarrollo Sostenible. No hay desarrollo plenose razonó desde las esferas locales si no se contempla la óptica socio-ambiental incorporada por la reflexión ecológica. Otro elemento clave se sumaba a esta definición básica: la participación popular, considerada indispensable para la defensa e impulso de nuevos valores que sustituyan los para­digmas vigentes y contemplen esta nueva concepción. La influencia de Río 1992 creció cuando, una década después, la Organización de las Naciones Unidas se impuso realizar el balance de lo logrado en ese período, en la Cumbre de Río, a realizarse en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. La Unidad Temática de Medio Ambiente se reunió dos veces en 2002 previo a la cita mundial, en Mar del Plata y San Pablo. En esta última, la declaración final reitera su convicción de queel proceso de globalización de mercado no trajo be­neficios a todos y ocasionó muchos problemas ambientales, relacionados, principalmente, al proceso de expansión urbana. Hubo una radicalización del proceso de urbanización, que llevó a graves problemas sociales de exclusión. Las ciudades son llamadas a administrar esos problemas y a dar cuenta de eso. Los Poderes Locales no son valorizados y no se prevé el traspaso de recursos para los municipios en la escala necesaria frente a la creciente delegación de responsabilidades a ellas. Mercociudades es actualmente una red que nuclea a 213 municipios de los cuatro países fundadores del bloque, Venezuela (en proceso de ingreso pleno), los Estados asociados –Bolivia y Chile e incluso de Perú(la ciudad de Lima y el distrito de Lurín). Todas las voces, todas En 2005, el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dio forma al reclamo de contar con un lugar propio que, desde otros niveles, llegaban a las autoridades del bloque. Así, como presidente pro témpore del MERCOSUR, Vázquez pro­mueve a Somos MERCOSUR, nuevo ámbito de expresión ciudadana integrado por organizaciones sociales de la región. La intención explícita es tanto implicar a la población de manera directa en el proceso de integración regional, como dar volumen a las dimensiones social y cultural de los países asociados.Frente a la retórica de las grandes declaraciones, Somos MERCOSUR es una iniciativa para ir avanzando en el proceso de integración regional paso a paso, se afirma en la declaración de principios.Pretende ser un esfuerzo fundamentalmente práctico. Está dirigido a obtener resultados tangi­bles que permitan hacer visibles los beneficios que el MERCOSUR tiene para el ciudadano. La iniciativa se presentaba comoun territorio de todos, un espacio público regional para promover un debate donde el ciudadano sea protagonista. Al año siguiente, las Cumbres Sociales realizadas en Córdoba primero y en Brasilia lue­go, dan forma a este orden de participación ciudadana y le definen objetivos claros: generar ciudadanía, democratizar al MERCOSUR, aportar una nueva mirada a la presidencia pro témpore del bloque y enfatizar en los rasgos positivos del MERCOSUR. Al igual que Mercociudades pero desde otro ángulo, Somos MERCOSUR aparece con su propia sensibilidad y su propia agenda y prioridades, que por cierto se alejan bastante de aquella centralidad comercial original. Somos MERCOSUR estructura su agenda en función de cinco prioridades: Avanzar en la construcción de la ciudadanía MERCOSUR. MERCOSUR 20 años | 213