Publications of the FoundationEl "vacío sindical" como hegemonía empresarial en el sector bananeroTitle
Bibliographic Metadata
- TitleEl "vacío sindical" como hegemonía empresarial en el sector bananero
- Author
- Corporate name
- Published
- Description46 Seiten : Illustrationen
- AnnotationLiteraturverzeichnis Seite 37-38
- LanguageSpanish
- Series
- Document typePrint
- Topics
- Geographicals
- ISBN978-9978-94-200-0
- URN
- The document is publicly available on the WWW
- Reference
- Archive
Con el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) crecieron las expectativas sociales. Entre los avances producidos en la Constitución de 2008 y el Mandato N.° 8 se abrió la posibilidad de cambiar los horrores del neoliberalismo: eliminar la flexibilización laboral, avanzar hacia otras formas de sindicalización �como el sindicato por rama de actividad� y, con ello, democratizar el régimen laboral, que aún conserva las viejas formas de hacienda o plantación. Sin embargo, un estudio más profundo sobre el sector bananero nos muestra que, en términos reales, los avances fueron muy pocos y que todavía persisten las formas descarnadas de explotación laboral. Se observa cómo las empresas han levantado un régimen de explotación laboral y persecución sindical que impide la organización, y que solo es posible debido a la complicidad de las instituciones del Estado y del gobierno.