Druckschrift 
Decretismo y captura : un breve balance con referencia al decretismo económico
Einzelbild herunterladen
 

FRANCISCO DURAND DECRETISMO Y CAPTURA: UN BREVE BALANCE CON REFERENCIA AL DECRETISMO ECONÓMICO 6. Conclusiones 1. El decretismo es un fenómeno bastante generalizado en el momento actual en toda la región latinoamerica­na, siendo especialmente acentuado en el caso perua­no, país que se caracteriza por no haber cambiado (sino profundizado) las orientaciones del Consenso de Washington. Tiene factores que lo impulsan que son de tipo político y también económico, relacionado al interés de las grandes empresas y las fuerzas que impulsan la globalización económica. 2. En el caso de regímenes de facto, el decretismo es una forma común de operar vía decretos leyes. En el caso de democracias, también puede ser una forma impor­tante de emitir normas por la vía de decretos leyes y decretos de urgencia e incluso(según los casos, tema que no hemos podido abundar) vía decretos supre­mos. Otras formas donde el Ejecutivo cumple un rol legislador clave, es decir, proactivo, y el Congreso un rol reactivo o pasivo, son los tratados de libre comercio, y ciertamente normas que tienefuerza de ley como los Convenios de Estabilidad Jurídica. Estas formas legales del decretismo se definen a partir de la legisla­ción peruana, pero son similares, a pesar de las dife­rencias de los términos, en otros países latinoamerica­nos. Por lo mismo, este trabajo puede ser útil para estudios comparativos. 3. El decretismo está en principio ligado al presidencialis­mo. En sus distintas formas, sea en dictaduras o demo­cracias, se justifica por necesidades imperativas del Estado para superar situaciones de crisis o emergencia, o a visiones presidencialistas de salvación de la patria. El hecho, más allá de los tipos de regímenes es que se ha institucionalizado en todo tipo de democracias. Esta normalización del decretismo, como se ha podido comprobar en el caso peruano, va más allá de las crisis y las emergencias. 4. Quienes lo defienden y lo usan pueden argumentan que la sociedad actual y el Estado deben actuar rápido y emitir normas coherentes, sin que organismos como el Congreso, u entidades de la sociedad civil,demo­ren y desfiguren las normas que ha ideado la alta burocracia, incluyendo la tecnocracia, desde las alturas del poder. 5. Hemos visto como el decretismo tiene varios factores económicos y tecnocrático-empresariales que lo mpul­san. En sus inicios viene como una fórmula decisional que se hace necesaria para superar la crisis económica y social de los 1980, pero luego se refuerza y sigue a partir del 2000. Se refuerza incluso por gobiernos redistributivos y nacionalistas. 6. Concluimos que las causales no son exclusiva ni princi­palmente políticas, sobre todo en gobiernos como el peruano, que defienden y mantienen el modelo de libre mercado. Varios factores que impulsan el decre­tismo tienen que ver con intereses e ideologías econó­micas. No solo es la crisis, y la necesidad de dejar atrás la inflación y la recesión, sino facilitar la adopción rápida del modelo de libre mercado. Una vez realiza­das estas reformas, y al darse un cambio en la relación de fuerzas a favor de las EMN y los GPE, se crea un polo de poder fuerte que se proyecta constantemente al Estado paraprofundizar el modelo y parablindar­lo, generando un impulso muy fuerte al decretismo económico, a su permanencia y eventual instituciona­lización. 7. El decretismo entonces, como el caso peruano demuestra, no es ni un asunto de emergencia ni es principalmente político sino económico, ligado a una política tecnocrática de fomento de las grandes inver­siones e integración acrítica al mercado mundial. 8. Las consecuencias del decretismo político y el decretis­mo económico son fuertes. El precio de legislar rápido y sin contrapesos es alto, sobre todo cuando está rela­cionado a élites del poder que pueden actuar arbitraria o egoístamente. Se genera así un desequilibrio mayor de poderes a favor del Ejecutivo, se debilita la función legislativa del Congreso(que tiende entonces a con­centrarse en la función de fiscalización), lo que, a su vez, hace que los partidos políticos también se debili­ten como entidades deliberativas y representativas. Asimismo, vemos que en ciertos casos facilita la corrupción de las élites políticas. La corrupción puede ser netamente personal pero con frecuencia va asocia­da al pago de sobornos de corporaciones. Es decir, puede ser colusiva. Todo ello dificulta(cuando no impide) crear sistemas buenos y fuertes de rendición de cuentas horizontales al interior del Estado. 9. La sociedad civil también es afectada por el decretismo en la medida en que altera la relación de fuerzas a favor del poder económico concentrado(poder que puede ser contrabalanceado en países que cuestionan 29