Según el Ministro Plata, con estas medidas evidentemente se violan los principios básicos del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, especialmente la obligación de asegurar que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria se aplique sólo en cuanto sea necesaria, para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, o para preservar los vegetales, de que tales medidas estén basadas en principios científicos, que no discriminen de manera arbitraria o injustificable entre miembros, o se apliquen de manera que constituyan una restricción encubierta del comercio internacional. Además de dicha contravención, las disposiciones en materia fitosanitaria y zoosanitaria no fueron informadas oportunamente a través de los canales oficiales, ni notificadas a la OMC, incumpliendo con las instrucciones sobre transparencia exigidas en los procedimientos para la aplicación de este tipo de medidas. Según análisis preliminares, las medidas venezolanas afectarían las exportaciones tradicionales colombianas así como la carne, el ganado en pie, embriones y semen de bovino, frutas y hortalizas, material genético aviar(pollitos bebe), huevos y carne de ave, cigarrillos, alimento para animales, café y productos de molinería. Los delegados de Venezuela, anunciaron la revisión del caso y solicitaron éste sea tratado de manera bilateral. Si Venezuela decide mantener las medidas, este país tendrá que justificar dichas decisiones frente al Comité de la OMC en su próxima sesión que será en febrero de 2010. [Fuentes: www.mincomercio.gov.co, Octubre 30 de 2009; www.lafm.com.co, Octubre 31 de 2009; www.dinero.com] Drogas III Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de Drogas, Seguridad y Cooperación El pasado 22 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México la III Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de Drogas, Seguridad y Cooperación, a la cual asistieron cancilleres y representantes oficiales de 16 países del continente. Entre las naciones asistentes sobresalen la participación de México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia. Los gobiernos manifestaron su preocupación por el aumento en América Latina del consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de los cárteles internacionales del narcotráfico en la región. Según Arturo Chávez Chávez, Procurador General de México,“las drogas ilícitas se han convertido en una de las mayores amenazas a la salud de los jóvenes y el narcotráfico es uno de los riesgos más grandes para la seguridad de las naciones”. Los países participantes también manifestaron su interés por fortalecer las instituciones encargadas de la lucha contra las drogas y se comprometieron a adjudicarle a estas entidades parte de los recursos incautados al narcotráfico. La declaración final de la reunión reconoce la necesidad de fortalecer el desarrollo de políticas regionales y tecnologías que faciliten la implementación de programas, servicios y modelos en materia de prevención y control de adicciones y delitos". Para alcanzar estos objetivos, se prevé en los próximos seis meses reforzar la cooperación regional en materia judicial, incentivar campañas de prevención y salud pública para reducir el consumo, fortalecer la capacidad operativa y logística de las fuerzas militares, controlar el tráfico ilegal de armas y precursores para la fabricación de estupefacientes, así como estructurar un programa regional contra el lavado de activos y el “blanqueamiento de los recursos”. Por su parte, el gobierno colombiano hizo un llamado a los demás países de la región a trabajar conjuntamente en la lucha contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico. Según el canciller Jaime Bermúdez,"no hay política en la lucha contra las drogas que pueda ser eficaz si no hay una lectura o una visión integral. Sólo el día en que toda la comunidad internacional le apueste a una política que abarque toda la cadena, incluidos los temas de salud pública, podremos realmente avanzar de manera exitosa". [Fuentes: www.cancillería.gov.co, Octubre 23 de 2009; www.sipse.com, Octubre 24 de 2009; www.eltiempo.com; octubre 23 de 2009] Reestructurando la política antidrogas En los últimos días el país ha registrado tres importantes noticias relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y los cárteles de la droga: el descenso en la producción de cocaína, el incrementó en los planes de erradicación de cultivos ilícitos y la reestructuración de la Dirección Nacional de Estupefacientes(DNE). Según un reciente informe de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en el último año se registró un descenso del 29 por ciento en el área cultivada de coca al pasar de 167.000 hectáreas (2007) a 119,000(2008). El mismo informe revela que el potencial máximo de producción de cocaína en el país se redujo en un 39 por ciento, ubicándose en 295 toneladas métricas en el último año. Al parecer la reducción en la producción de cocaína colombiana ha llevado a que el precio de esta droga en las calles estadounidenses se haya duplicado, al pasar de 99,48 dólares a 176,1 dólares. La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ha iniciado la última fase de su plan de erradicación de cultivos ilícitos con la que se pretende alcanzar las 132.000 hectáreas de coca, amapola y marihuana erradicadas para todo el año 2009. Esta última etapa contará con la participación de 2.700 uniformados y 2.050 erradicadores manuales; prevé eliminar 20.000 hectáreas ubicadas en los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Santander, Antioquia y Meta. En lo que va corrido del año las autoridades han decomisado 115 toneladas de cocaína, 142 toneladas de marihuana y 139.000 pastillas de drogas sintéticas, así como se ha logrado inhabilitar 18 pistas clandestinas, inmovilizar 205 aeronaves, 297 embarcaciones e intervenido 5.276 bienes. La principal entidad en el país para hacerle frente al problema de las drogas, la Dirección Nacional de Estupefacientes(DNE) está en pleno proceso de reestructuración y según su director, Omar Adolfo Figueroa, en pocos días ésta institución volverá a tener el control sobre la política nacional antidrogas. En este sentido la DNE dejará de administrar los más de 75.000 bienes incautados a los cárteles del narcotráfico y cederá su custodia a la Sociedad de Activos Especiales(SAE). De igual manera se tiene previsto que sea esta entidad la encargada de articular la política nacional antidrogas y coordinar a los demás Ministerios, entidades públicas e instituciones relacionadas con el tema. [Fuente: www.europapress.com, noviembre 8 de 2009; www.elpais.com.co, Noviembre 4 de 2009; www.dne.gov.co] 2
Heft
(2009) 27
Einzelbild herunterladen
verfügbare Breiten