Heft 
(2007) 4
Einzelbild herunterladen
 

Policy News 4 Junio 2007 Áreas geográficas América Latina - El Futuro Energético de América Latina - Se reabre el caso de Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de la Haya Estados Unidos - Evaluación de la gira del presidente Uribe en Washington Unión Europea - Países andinos acuerdan lanzar negociaciones CAN-UE en Cumbre Andina Asia Pacífico - ¿Ingresara Colombia a Apec? - China en Colombia... Temas Drogas - Balance de la política de erradicación de cultivos ilícitos y perspectiva para el año 2007 2008 Seguridad Regional - Más lazos internacionales de las FARC - Los países suramericanos reaccionan a liberación de guerrilleros Integración - Así se ve la Integración Latinoamericana - ¿En qué anda Perú? Artículo de opinión - La encrucijada de Álvaro Uribe Vélez. EN COLOMBIA FESCOL– La Inserción de Colombia en el Sistema Internacional Cambiante Boletín mensual América Latina El Futuro Energético de América Latina Culminada la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos(OEA) celebrada en Panamá entre el 3 y el 5 de junio, los Ministros de Relaciones Exteriores de la región aprobaron por aclamación la Declaración de Panamá sobre Energía para el Desarrollo Sostenible. Los países presentes en Panamá reconocieron la importancia de los recursos energéticos para la promoción del desarrollo social y medioambiental, al tiempo que se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como una medida necesaria para un crecimiento económico con equidad e inclusión social. Con la Declaración de Panamá se reafirma la necesidad de fortalecer aún más la cooperación técnica y económica en el sector energético entre los países americanos. En las últimas décadas, la energía ha pasado a ser uno de los temas de mayor importancia para América Latina. Proyectos de infraestructura regionales como el gasoducto colombo-venezolano, las iniciativas energéticas del Plan Puebla-Panamá(con la participación activa de Colombia) y las diferencias en el tema de los biocombustibles entre Brasil y Venezuela, le han dado a lapetrodiplomacia un papel determinante en el escenario regional. Según la Agencia Internacional de Energía, en los próximos 25 años será necesario invertir cerca de 17 billones de dólares en innovación tecnológica, de los cuales cerca del 20% se destinarán a investigaciones que se desarrollarán en países de América Latina. (Fuente: www.oas.org, junio 5, 2007) Se reabre el caso de Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de la Haya La disputa territorial entre Nicaragua y Colombia por los territorios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la delimitación de las fronteras marítimas en el Caribe ante la Corte Internacional de la Haya, se remonta oficialmente al 6 de diciembre del 2001. El país centroamericano interpuso una demanda ante la Corte Internacional alegando la invalidez del Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, que reconoce la soberanía colombiana sobre los territorios en cuestión. El 21 de abril del 2003, Colombia presentó el recurso de excepciones preliminares por lo cual se le requirió a Nicaragua argumentar la competencia de la Corte en este caso, contrario a la posición colombiana. En los primeros días de junio del año en curso, el equipo defensor de Colombia integrado por el agente especial, Julio Londoño, el excanciller Guillermo Fernández de Soto y los asesores externos Prosper Weil y Sir Arthur Watts entre otros, ha acordado rechazar la competencia de la Corte para dirimir el caso. Algunas de las argumentaciones presentadas por el país centroamericano el 4 de junio, se basan en un discurso del ex presidente López Michelsen y una declaración por escrito del ex canciller colombiano Rodrigo Pardo, en donde se debaten asuntos limítrofes entre las dos naciones. A pesar de no tener una fecha límite para dictar la sentencia, se cree que la decisión final de la Corte saldrá a más tardar a finales del presente año. (Fuente: www.eltiempo.com, junio 5, 2007) Estados Unidos Evaluación de la gira del presidente Uribe en Washington En días pasados, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se embarcó en otra cruzada en pro de la aprobación del Tratado de Libre Comercio y de la segunda fase del Plan Colombia. Terminada la visita a Washington, el balance de la gira deja más inquietudes que certezas. En primer lugar, asuntos tales como el escándalo de la parapolítica, las pocas provisiones negociadas en el TLC en materia ambiental y laboral, y un reciente informe sobre el aumento de los cultivos de drogas en el país dificultan el aval de los demócratas, que haría realidad las iniciativas perseguidas por la administración Uribe. A pesar de que el gobierno colombiano ha utilizado la promoción de los logros obtenidos durante el mandato –mejorías en términos de seguridad y orden público, clima de inversión, economía pujante, ampliación de oportunidades para minorías– el discurso parece no ejercer presión en la colectividad demócrata. Por el contrario, la decisión de dejar el TLC en stand by proferida en el mes de mayo, así como la reducción de la ayuda contemplada en el Plan Colombia(10%) son indicadores que harían pensar que la estrategia gubernamental no ha sido del todo efectiva. Por lo tanto, el presidente deberá desarrollar una política de largo plazo en armonía con los intereses demócratas, ante la posibilidad que el próximo presidente norteamericano de esa corriente política, si desea seguir disfrutando del apoyo de los estadounidenses. [Fuente: www.eltiempo.com; www.semana.com; www.latimes.com; www.thewashingtonpost.com; www.ft.com; Junio 4 ­9 de 2007].