Contenido • El lugar de las mujeres en espacios de investigación es esencial para el desarrollo de la sociedad • Mi primer salario • Primer sindicato en el supermercado. ¿Por qué y para qué organizarse? • Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo • ¡Compro, compro! Trabajo digno, casera • El azúcar es dulce y el trabajo es amargo • Entrevista: Desempolvando el trabajo digno • ¿Debe el movimiento sindical abanderar la demanda de ratificación del Convenio 190? • Avance legislativo en la ratificación en Bolivia del Convenio 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso laboral • Mujeres sobre máquinas: más allá de los límites • Ser feminista no basta • Estrategias contra los cibermachismos • ¿Qué mensaje le darías a las mujeres bolivianas? • Reseña histórica del boletín Germina • ¿Cómo estaba y cómo estoy ahora? • Mi autobiografía • Diálogo con el lápiz y el papel • El destino me sonrió y caí en la Red • Germina , el instrumento para trabajar con las mujeres y erradicar la violencia de género • Importancia de la comunicación • Germina , la voz de las mujeres y trabajadoras sindicales • Con legisladores nacionales, hacia la ratificación del Convenio 190 Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas Año XV La Paz-Bolivia Boletín N. o 30- Octubre de 2022 Editorial ¡¡NUESTRA BOLETINA ya es quinceañera!! En este su número 30, las mujeres de la Red vemos, con gran satisfacción, cómo va creciendo y progresando a un ritmo imparable. Su contenido tiene muchas historias de vida; también diferentes miradas y perspectivas de trabajadoras y dirigentas sindicales, desde las experiencias que viven en sus fuentes laborales, pero también observando y escuchando situaciones por las que atraviesan constantemente otras compañeras en sus sectores. Sin duda alguna, en sus distintas ediciones y páginas lleva plasmadas la demanda de las diversas necesidades de las mujeres trabajadoras, las propuestas para transformar la vida laboral, sindical, social, económica y política, las problemáticas comunes con las que nos identificamos para unirnos y pensar cómo transformarlas. Una de ellas es la democracia sindical, por la que venimos trabajando desde hace muchos años. También están plasmados los anhelos y proyecciones, que esperamos que se cumplan en el menor tiempo posible. En la boletina encontrarán algunos artículos de compañeros trabajadores y sindicalistas que escriben, o que, a través de las entrevistas, nos transmiten sus experiencias y acciones sindicales, como los avances y cambios normativos, o su apoyo a mejoras que se discuten en los diferentes espacios de negociación, o simplemente cómo ven ellos las problemáticas laborales desde su perspectiva. Es importante mencionar el aporte de mujeres y hombres de la academia, especialistas e investigadores que desinteresadamente escriben para la boletina, transmitiéndonos información y datos que nos permiten analizar con mayor precisión las distintas temáticas que nos ocupan. Esta boletina está escrita en un lenguaje sencillo, para toda la clase trabajadora; se busca que todas y todos se sientan cómodas y cómodos con su lectura y se animen, ellos también, a escribir en algún momento futuro. Los estaremos esperando. Cada 7 de octubre se conmemora el día del trabajo digno que, sin duda, es un gran objetivo que tenemos en la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia, y es que lo consideramos el camino hacia la justicia social. El trabajo digno solo se alcanzará con la eliminación del acoso laboral, con una real democracia sindical con igualdad de oportunidades y ejercicio de poder. Esto es mucho más significativo para las mujeres que, en la actualidad, seguimos siendo las proletarias del proletariado debido al sistema patriarcal, machista, colonial y capitalista en el que estamos sumergidas. Sin embargo, mientras estemos con vida, la lucha continúa y continuará.
Heft
Año XV, no. 30
Einzelbild herunterladen
verfügbare Breiten