Heft 
Año XV, no. 30
Einzelbild herunterladen
 

Contenido El lugar de las mujeres en espacios de investigación es esencial para el desarrollo de la sociedad Mi primer salario Primer sindicato en el supermercado. ¿Por qué y para qué organizarse? Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo ¡Compro, compro! Trabajo digno, casera El azúcar es dulce y el trabajo es amargo Entrevista: Desempolvando el trabajo digno ¿Debe el movimiento sindical abanderar la demanda de ratificación del Convenio 190? Avance legislativo en la ratificación en Bolivia del Convenio 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso laboral Mujeres sobre máquinas: más allá de los límites Ser feminista no basta Estrategias contra los cibermachismos ¿Qué mensaje le darías a las mujeres bolivianas? Reseña histórica del boletín Germina ¿Cómo estaba y cómo estoy ahora? Mi autobiografía Diálogo con el lápiz y el papel El destino me sonrió y caí en la Red Germina , el instrumento para trabajar con las mujeres y erradicar la violencia de género Importancia de la comunicación Germina , la voz de las mujeres y trabajadoras sindicales Con legisladores nacionales, hacia la ratificación del Convenio 190 Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas Año XV La Paz-Bolivia Boletín N. o 30- Octubre de 2022 Editorial ¡¡NUESTRA BOLETINA ya es quinceañera!! En este su número 30, las mujeres de la Red vemos, con gran satisfacción, cómo va creciendo y progresando a un ritmo imparable. Su contenido tiene muchas historias de vida; también diferentes miradas y perspectivas de trabajadoras y dirigen­tas sindicales, desde las experiencias que viven en sus fuentes laborales, pero también observando y escuchando situaciones por las que atraviesan constantemente otras compañeras en sus sectores. Sin duda alguna, en sus distintas ediciones y páginas lleva plasmadas la demanda de las diversas necesidades de las mujeres trabajadoras, las propuestas para transformar la vida laboral, sindical, social, económica y política, las problemáticas comunes con las que nos identificamos para unirnos y pensar cómo transformarlas. Una de ellas es la democracia sin­dical, por la que venimos trabajando desde hace muchos años. También es­tán plasmados los anhelos y proyecciones, que esperamos que se cumplan en el menor tiempo posible. En la boletina encontrarán algunos artículos de compañeros trabaja­dores y sindicalistas que escriben, o que, a través de las entrevistas, nos transmiten sus experiencias y acciones sindicales, como los avances y cambios normativos, o su apoyo a mejoras que se discuten en los diferen­tes espacios de negociación, o simplemente cómo ven ellos las problemá­ticas laborales desde su perspectiva. Es importante mencionar el aporte de mujeres y hombres de la academia, especialistas e investigadores que desinteresadamente escriben para la boletina, transmitiéndonos informa­ción y datos que nos permiten analizar con mayor precisión las distintas temáticas que nos ocupan. Esta boletina está escrita en un lenguaje sencillo, para toda la clase trabajadora; se busca que todas y todos se sientan cómodas y cómodos con su lectura y se animen, ellos también, a escribir en algún momento futuro. Los estaremos esperando. Cada 7 de octubre se conmemora el día del trabajo digno que, sin duda, es un gran objetivo que tenemos en la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia, y es que lo consideramos el camino hacia la jus­ticia social. El trabajo digno solo se alcanzará con la eliminación del acoso laboral, con una real democracia sindical con igualdad de oportunidades y ejercicio de poder. Esto es mucho más significativo para las mujeres que, en la actualidad, seguimos siendo las proletarias del proletariado debido al sistema patriarcal, machista, colonial y capitalista en el que estamos sumergidas. Sin embargo, mientras estemos con vida, la lucha continúa y continuará.