Druckschrift 
Hacia la agenda XXI de la Ciudad de México : propuesta del Gobierno del Distrito Federal
Entstehung
Einzelbild herunterladen
 

Recuadro 9.1 Los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto En el Protocolo de Kyoto se establecen mecanismos flexibles que pretenden que los objetivos de la Convención sean logrados de manera efectiva, a través de una cooperación entre Partes Anexo I y PartesNo Anexo I: Plantea la creación de un mercado internacional de certificados de reducción de emisiones (CER, por sus siglas en inglés) que servirá como base para el financiamiento de proyectos de reducción de emisiones y captación de carbono. El Mecanismo de Desarrollo Limpio permite la instrumentación de proyectos en materia de reducción de emisiones entre los países desarrollados del Anexo B y las naciones en vías de desarrollo. Por medio de este mecanismo los países en vías de desarrollo podrán recibir inversiones de países del Anexo B, destinadas a abatir emisiones o a incrementar la capacidad de captación de carbono y obtener CER que podrán ser acreditados a los inversionistas siempre que sean cuantificables y adicionales a los esfuerzos realizados por el país involucrado. Una parte de los recursos financieros se usará para cubrir gastos administrativos y para apoyar a países en vías de desarrollo, particularmente vulnerables al cambio climático. Se les llama sumideros de carbono a los mecanismos, naturales o no, que toman carbono de la atmósfera y lo fijan, también se le suele llamarcaptación, porque reducen la cantidad de CO 2 atmosférico, ayudando así a limitar el efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático. Un mecanismo de captación lo brindan los árboles, que al crecer toman CO 2 de la atmósfera para –mediante la fotosíntesis– producir su propio alimento y energía. En otras palabras, el carbono de la madera proviene del aire. También se puede captar carbono artificialmente; en algunos países el CO 2 de algunas industrias se conduce por tuberías y se inyecta en el suelo a grandes profundidades. La relación economía energía emisiones relacionadas con la energía: las compañías petroleras, las automotrices, las generadoras de electricidad, etc. La demanda de energía es mucha y los intereses económicos también. En la ciudad de México el transporte contribuye con 36% de las emisiones totales por la quema de combustibles fósiles. Las emisiones de GEI en la ciudad se acentúan aún más debido a otros factores, como la congestión de tránsito en sus vialidades, la baja capacidad de circulación vehicular en una longitud de camino corto en los ejes viales, vías primarias y secundarias(9,000 km de vía para 3.5 millones de vehículos que circulan diariamente) y la baja velocidad promedio(menor a 20 km/hr) de los vehículos que circulan en horas pico sobre vías rápidas como Viaducto y Periférico. Actualmente se sabe que tres cuartas partes de las emisiones mundiales de CO 2 , principal GEI, provienen de la generación, transformación, transporte, distribución y consumo de energía. Resaltan los combustibles que se utilizan en la industria, en el transporte, en la generación de electricidad, en el comercio y en los hogares. Su papel en la economía moderna es tan importante, que las mayores empresas del mundo son las Lo anterior evidencia una infraestructura inferior a lo requerido por la ciudad de México; se suma a esto, un desarrollo urbano que ha seguido un patrón de soluciones de emergencia y no de planeación de largo plazo. Por ello, el transporte se coloca como el principal foco de atención, en cuanto a estrategias para mejorar la calidad del aire en la ZMVM. 118