Druckschrift 
El factor energético y las perspectivas de integración en América del Sur
Entstehung
Einzelbild herunterladen
 

I Nuevas perspectivas de la integración energética en América del Sur: ¿cambios paradigmáticos? Milko Luis González Silva El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar una revisión de la evolución y el estado actual de los paradigmas que en torno a la integración −y a la in­tegración energética en particular− han tenido cabida en América del Sur. No obstante, como es sabido, resulta en ocasiones necesario plantearse aspectos de la revisión en términos latinoamericanos y caribeños, tomando en consideración la historia y algunas generalidades que tienen en común los países desde México hasta Argentina sin dejar, igualmente, de reconocer las diferencias sub-regionales e, incluso, nacionales. Por otra parte, para avanzar en la comprensión del estado de la discusión para­digmática de la región es indispensable abordar previamente los contenidos teóricos de los paradigmas predominantes a los fines de crear un marco conceptual que permita identificar la evolución de éstos y sus expresiones y características más contemporáneas. Uno de los postulados de la epistemología(ciencia encargada del estudio de la genera­ción del conocimiento científico) es que ningún paradigma surge(tautológicamente) de mismo, sino que es el resultado, en ciertos casos, de la evolución y nuevas expresiones de paradigmas anteriores que perdieron la capacidad de explicar las nuevas realidades. En el caso de la integración energética suramericana es difícil disociarla del proce­so de integración que como conjunto ha experimentado la región en la última década. El solo hecho de que la integración como proceso general haya asumido lo energético como instrumento para alcanzar estadios más amplios(con lo cual se reemplazó la co­operación/integración económica) es un indicador claro de la inseparabilidad de ambos aspectos. No obstante, y con fines metodológicos, en algunos casos se ha delimitado la revisión al ámbito de lo energético sin perder la perspectiva de que forma parte de un ámbito más amplio. Sin embargo, a las preguntas clásicas tales como: ¿por qué se debe favorecer la integración?; ¿qué tipo de integración es el que hay que propiciar?; ¿cuáles son los mecanismos e instrumentos más idóneos para impulsar la integración en la actual co­yuntura?, debemos sumarle en el presente otras como: ¿cuáles son los paradigmas que sustentan los esfuerzos integracionistas actualmente?; ¿cuánto de mercado y cuánto de Estado requiere el proceso integrador a los fines de alcanzar una etapa final cercana a las aspiraciones de los pueblos y en beneficio de éstos?; ¿cuáles son las complementa­11