Druckschrift 
El factor energético y las perspectivas de integración en América del Sur
Entstehung
Einzelbild herunterladen
 

V Integración energética en América Latina y el efecto invernadero: el caso de Brasil Luiz Pinguelli Rosa La vuelta de la política de energía y del rol del Estado La energía volvió a ser un tema de política en Latinoamérica y en el mundo por varios factores: el alza del precio del petróleo, el fuerte crecimiento del consumo de energía en China, los problemas con el gas natural, y las cuestiones ambientales, en particular el efecto invernadero y el cambio climático. Por otra parte, después de la sa­lida del Estado nacional con las privatizaciones de los años noventa, tenemos la vuelta de los gobiernos al problema de energía a partir del año 2000. Existe una serie de datos que muestran la situación mundial de la energía. Por ejemplo, en el gráfico 1 se ve la importancia del petróleo seguido del carbón y del gas natural, en ese orden, y que son las principales energías fósiles a pesar de todos los cambios que han ocurrido. Es bien conocida la variación porcentual de la participación de las distintas fuentes de energía primaria a lo largo del tiempo. Gráfico 1 Participación de las distintas fuentes de energía primaria en el mundo, 1850-2002 Fuente: Instituto Francés de Petróleo, 2004. 141